viernes, 19 de mayo de 2017

EDITORIALES INDEPENDIENTES Y MERCADOS

Los sellos editoriales independientes apelan a canales alternativos de ventas para volverse sustentables.

KIOSKO DE LIBROS ELOÍSA CARTONERA

Como todo micro emprendimiento en el cual hay productos como mercancía, hay además de la cadena de producción un sistema de comercialización en cual poder vender las publicaciones. Las editoriales independientes que no tienen acceso a las grandes cadenas de librerías, hacen uso de todos los recursos a su alcance para poder estar presentes en el mercado editorial y ser competitivas frente a los grandes sellos multinacionales. Las cooperativas de trabajo demuestran ser el recurso más elegido a la hora de poner en exhibición sus obras y a su vez, encontrar una vía comercial en donde llegar a los potenciales clientes. 

Dos claros ejemplos de ese método de ventas auto gestionadas son la veterana Eloísa Cartonera, y la novata La Coop. Quienes, si bien son parte de una misma realidad presentan similitudes y diferencias muy marcadas en sus modos de venta. Eloísa Cartonera comenzó como un proyecto independiente en el año 2002, tras la crisis económica y política argentina del 2001, promovido por el escritor Washington Cucurto junto al artista plástico Javier Barilaro. El objetivo del proyecto era generar nuevas fuentes de trabajo, ya que los libros cartoneros tienen un formato de tapas de cartón comprado a los recolectores informales conocidos como "cartoneros", con portadas individuales finalmente pintadas a mano con temperas en colores rutilantes. Eloísa Cartonera tiene un amplio catálogo con obras de diferentes géneros literarios: poesía, cuentos, novelas, ensayo, comics, libros infantiles. Entre sus autores se encuentran Washington Cucurto, Dani Umpi, Ricardo Piglia, César Aira, Gabriela Bejerman, Martín Adán, Haroldo de Campos, Leónidas Lamborghini, Enrique Lihn, Fabián Casas, Tomás Eloy Martínez, entre otros. Los escritores ceden sus derechos de autor para la publicación de manera solidaria. Cada ejemplar tiene un costo de $35 o la oferta de dos a $50. Juan, responsable del puesto de diarios ubicado en Avenida Corrientes altura 1400, que vende exclusivamente material de Eloísa, comenta que la mayor venta de libros se produce durante la primera semana del mes cuando la gente tiene plata. El resto de los días la venta baja bastante. También reconoce que están muy atrasados con su presencia en las redes sociales y considera importante resolver ese tema ya que toda la exposición actual pasa por internet. 




Diferente es el caso de La Coop, que es un emprendimiento conformado por varios sellos editoriales como: Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Azul, Conejos, China, Clase Turista, Club 5, Espacio Hudson, Evaristo, Mágicas Naranjas, Paisanita, Qué diría Víctor Hugo? y Santos Locos. Que buscando un canal de ventas hicieron su debut como equipo de trabajo en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2016 con un stand colectivo. Las publicaciones a pesar de su carácter independiente, ofrecen libros con alta calidad de impresión y diseño de tapas. Con precios muy económicos que parten desde los $150. Laura Forni, editora responsable del tándem librero le comentó a ButenbergVirtual, que La Coop Librería con su propio local ubicado en Bulnes 640 del barrio porteño de Almagro, está funcionando desde diciembre de 2016 con una buena respuesta del público. Y que si bien, el lo preponderante es la venta de libros de la editora, también se venden otros sellos que no son parte de la cooperativa. 

ELOÍSA CARTONERA. Av Corrientes altura 1400 (casi esquina Paraná) Ciudad de Buenos Aires. 

LA COOP LIBRERÍA. Bulnes 640, Almagro. Ciudad de Buenos Aires www.lacoop.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ÚLTIMOS HOMOSEXUALES por Cristian Almirón

Ernesto Meccia es un sociólogo argentino egresado con diploma de honor, magíster en metodología de la Investigación y doctor en Ciencias So...