viernes, 19 de mayo de 2017

FLIA ( Feria del Libro Independiente y Autogestiva)

El club del trueque literario. Un espacio itinerante en donde poder conseguir libros de ediciones agotadas, autogestivas, rarezas o fuera de catálogo en un mismo lugar.



La Feria del Libro oficial que se realiza todos los años en el predio de la Rural y reúne miles de personas que se abarrotan delante de los stands de las editoriales de todo el país tiene su contracara. Desde hace 10 años existe la FLIA ( Feria del Libro Independiente y Autogestiva), una feria en la cual escritores , editores y editoriales independientes exhiben sus libros en un ambiente amable mas propenso al intercambio que a la simple transacción económica.
Uno de sus organizadores habituales es un escritor cuyo seudónimo es Santos Goñi o Rey Larva en su defecto. A la hora de rememorar los inicios de la feria, Goñi señala la primera contraferia llevada a cabo en el año 1997: " Fuimos a La Rural con un megáfono a bardear a la feria oficial, con nuestros libros independientes y allí estaban muchos de los que después armaron la FLIA oficial".
La FLIA desde un principio se planteó no solo como un espacio para la venta o intercambio de libros, sino que articula constantemente con otros colectivos con las cuales comparten ciertos principios solidarios. Entre esas experiencias se pueden contar cientos de artistas que despliegan su talento en cada feria, organizaciones como Cine Parque Abierto, experiencias obrero-culturales como el IMPA o resistencias como la que fue llevada a cabo en la Sala Alberdi duante varios meses.
"La FLIA es una actividad humana fuerte que obviamente es política, aunque en los micrófonos en las ferias ponemos como pauta que no tiren fruta contra Macri, ni contra Peron ni contra los comunistas ni contra nadie", sentencia Goñi a la hora de establecer la posición ideologica de la FLIA.
Una de las particularidades de la FLIA es su carácter itinerante. La feria no tiene punto fijo ni una periodicidad establecida sino que un grupo de personas recorre a lo todo el país dejando libros y llevándose otros. Los sitios en los cuales se monta la feria son muchas veces iconos culturales o intelectuales de la ciudad visitada. En 2010 por ejemplo, la FLIA se hizo en el estacionamiento recuperado por los estudiantes de lo que en ese momento era una de las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales, hoy en día devenido en estacionamiento privado.


El producto

Ante la pregunta sobre que tipo de libro nos podemos encontrar en la FLIA , Goñi señala que en un principio solo había autores independientes , pero luego se sumaron las ediciones piratas. Esto son ediciones de libros conocidos cuyos derechos se encuentran liberados, y ante esta situación los feriantes realizan ediciones artesanales a un bajo costo. " Se trabaja con copyleft, que es cuando el editor libera los derechos, y en vez de tener ese libro con copyright, en el cual tendrías que pagar, solo tenes que avisarle al editor lo que vas a hacer para que te pase los archivos correctos".
Como todo colectivo, la FLIA también tiene sus internas , y en este caso la misma se centra en la sección Capital Federal de la misma. La naturaleza anárquica de los que hacen la feria genera muchos enfrentamientos que dificultan su realización en Capital, pero no es así en lugares como Lomas de Zamora, donde el fin de semana pasado se realizó una edición de la FLIA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ÚLTIMOS HOMOSEXUALES por Cristian Almirón

Ernesto Meccia es un sociólogo argentino egresado con diploma de honor, magíster en metodología de la Investigación y doctor en Ciencias So...