lunes, 10 de julio de 2017

LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS por Matías Álvarez





Un festejo en medio de la crisis 

Desde hace 10 años se realiza en la ciudad de Buenos Aires un evento denominado "La Noche de las Librerias". El Gobierno de la Ciudad se encarga de generar a lo largo de la Avenida Corrientes un espacio de encuentro en el que se condensan una multiplicidad de actividades que tienen que ver con los libros, sus autores y las editoriales que lo publican. El habitual tráfico céntrico es reemplazado por una multitud de lectores que visitan los puestos instalados en el medio de la calle, y a su vez se adentran en las clásicas librerías que se encuentran en los márgenes de la avenida porteña. Gutenberg Virtual consultó a Macelo Salvatierra, uno de los encargados de la Librería Lorraine, quién nos contó cual es el impacto que "La Noche de las Librerias" genera edición tras edición en los tradicionales locales céntricos. 
"El clima es el de una verdadera fiesta de la lectura, en el cual los visitantes aprovechan no sólo las ofertas, sino la amplia gama de actividades que se programan especialmente. En la edición de 2017 uno se pudo haber encontrado a Eduardo Sacheri firmando ejemplares, a Claudia Piñeyro dando una charla sobre libros y teatro o incluso haber coronado la noche con un recital de Soledad Pastorutti", afirmó el hombre.


Macelo Salvatierra (Librería Lorraine)



No es todo oro lo que reluce 

En paralelo a la organización de este evento, un grupo de empresarios editoriales y libreros aprovechó la oportunidad para que los lectores sepan cual es la penosa realidad del sector. A lo largo de todo el país se llevó adelante el "Gran Librazo Nacional", una movida destinada a concientizar a la poblacion respecto del daño que el contexto económico hizo en la industria editorial. Junto al comunicado escrito por los impulsores de la campaña se hizo entrega de un libro de regalo, la idea de los organizadores fue repartir aproximadamente 30.000 tomos, a los fines de manifestarse en contra de las expresiones negacionistas de algunos funcionarios del gobierno actual. Uno de los impulsores de este movimiento fue Gutenberg Virtual consultó a uno de los encargados de la Libreria Lorraine, quién nos contó cual es el impacto que "La Noche de las Librerias " genera edición tras edición en los tradicionales locales céntricos. "El clima es el de una verdadera fiesta de la lectura en el cual los visitantes aprovechan no sólo las ofertas, sino la amplia gama de actividades que se programan especialmente. En la edición de 2017 uno se pudo haber encontrado a Eduardo Sacheri firmando ejemplares, a Claudia Piñeyro dando una charla sobre libros y teatro o incluso haber coronado la noche con un recital de Soledad Pastorutti". 








Ese negocio en particular sufrió en carne propia los efectos del aumento de tarifas y la pérdida del poder adquisitivo de los lectores, y en consecuencia tuvo que modificar su estructura para seguir funcionando. En una visita a la librería, David le relató a GutenbergVirtual la actualidad del histórico local. "Lo ocurrido con Adan Buenosayres solo es un botón de muestra de lo que está pasando en el sector en general. El informe correspondiente a la actividad del año 2016 elaborado y distribuido por la Cámara Argentina del Libro (CAL) arroja números desalentadores. La baja no solo es en cantidad de ejemplares impresos sino que también hubo una merma en la aparición de novedades."


El evento cada año se realiza sobre la Avenida Corrientes, entre las las calles Junín y Libertad. La edición 2018 de la La Noche de las Librerías será en la segunda quincena de marzo del próximo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ÚLTIMOS HOMOSEXUALES por Cristian Almirón

Ernesto Meccia es un sociólogo argentino egresado con diploma de honor, magíster en metodología de la Investigación y doctor en Ciencias So...